Tercer paquete de medidas por COVID

Medidas fiscales y laborales COVID

Con fecha 23 de Abril, el Gobierno ha aprobado el Real Decreto Ley 15/2020 con otra bater铆a de medidas que complementan o amplian el alcance concreto de ciertas medidas econ贸micas y sociales por COVID aprobadas con anterioridad.

MEDIDAS DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL:

• Los trabajadores despedidos durante el periodo de prueba o que cancelaran la relaci贸n laboral de forma voluntaria por tener un compromiso firme de suscripci贸n de un contrato laboral por parte de otra empresa, si esta hubiera desistido del mismo como consecuencia de la crisis derivada del COVID-19. Considerandose situaci贸n legal de desempleo a todos los efectos.
  • Modificaci贸n de los ERTE por fuerza mayor para cubrir los ajustes de empleo en empresas de sectores esenciales. Aquellas empresas que hayan sufrido reducciones significativas de actividad en sectores considerados esenciales, pero que a煤n as铆 se han visto afectados por las medidas de reducci贸n de la movilidad y que por tanto han visto mermados sus ingresos significativamente.
  • Se ampl铆a la cobertura de desempleo para aquellos trabajadores fijos discontinuos.  que no hayan podido reincorporarse a su actividad en las fechas previstas, como consecuencia del COVID-19.
  • Pr贸rroga de 2 meses del car谩cter preferente del teletrabajo y de la flexibilizaci贸n de los horarios laborales para cuidado de menores y familiares dependientes (PLAN MECUIDA).
  • En el 谩mbito agrario, se reducen las cotizaciones sociales de ciertos trabajadores agrarios durante la situaci贸n de inactividad. Por otro lado se suprimen los requisitos vinculados a las rentas totales y a los rendimientos anuales netos para la inclusi贸n en el RETA AGRARIO .
  • Se simplifican el procedimiento de aplazamientos en el pago de deudas de la Seguridad con plazo reglamentario de ingreso entre abril y junio de 2020.
  • Los aut贸nomos no adheridos a una mutua colaboradora para la cobertura de contingencias profesionales, IT y cese de actividad, para el cobro de la prestaci贸n extraordinaria por cese, deber谩n ejercitar dicha opci贸n y formalizar el documento de adhesi贸n en el plazo de 3 meses desde la finalizaci贸n del estado de alarma.

MEDIDAS FISCALES y TRIBUTARIAS:

• Tributaci贸n en r茅gimen de estimaci贸n objetiva para los aut贸nomos en sus pagos fraccionados de IRPF y los ingresos a cuenta del r茅gimen simplificado de IVA: el pago de impuestos se ajustar谩 a los ingresos reales
  • Se elimina la vinculaci贸n obligatoria a 3 a帽os establecida para la renuncia al r茅gimen de m贸dulos, de manera que los contribuyentes puedan volver a aplicar dicho m茅todo en el ejercicio siguiente, siempre que cumplan los requisitos normativos para su aplicaci贸n.
  • Reducci贸n en los pagos fraccionados de IVA e IRPF. No computar谩n, en el trimestre afectado como d铆as de ejercicio de la actividad, los d铆as naturales en los que hubiera estado declarado el estado de alarma en dicho trimestre.
  • Se establecen deducciones de ciertos pagos a cuenta del Modelo 200 efectuados en Abril con relaci贸n al pr贸ximo plazo de 20 de Octubre. Por otro lado tambi茅n se regula la posible financiaci贸n mediante la l铆nea de avales del ICO.
  • Rebaja del IVA al 4% de ciertos productos (libros, peri贸dicos y libros electr贸nicos). Tambi茅n se elimina el IVA para los materiales sanitarios suministrados a servicios sanitarios y entidades p煤blicas
  • Ampliaci贸n de plazos para ejercer derechos ante la Administraci贸n tributaria. Durante el Estado de Alarma los contribuyentes no tendr谩n que atender requerimientos, formular recursos o atender el pago de liquidaciones.
  • Paralizaci贸n del per铆odo ejecutivo de determinadas deudas tributarias en el caso de concesi贸n de financiaci贸n, as铆 como la posibilidad de supeditar el pago de las deudas tributarias a la obtenci贸n de la financiaci贸n por COVID.

MEDIDAS FINANCIERAS:

• Apoyo financiero, con nuevos y diferentes mecanismos, a la renegociaci贸n de los contratos de alquiler de locales comerciales propiedad de grandes y peque帽os tenedores
  • Extensi贸n de la l铆nea de avales del ICO al sistema de pagar茅s del mercado alternativo de renta fija
  • Aumento de la capacidad de financiaci贸n de las Sociedades de Garant铆a Rec铆proca
  • Cobertura con la l铆nea de avales del ICO de cr茅ditos comerciales y para pago a proveedores
  • Se establecen los t茅rminos y condiciones para el rescate de fondos de pensiones.
  • Se reducen TAMBI脡N en un 50% los aranceles notariales para la novaci贸n de cr茅ditos no hipotecarios

OTRAS DISPOSICIONES DE RELEVANCIA

La normativa ha establecido tambi茅n una regulaci贸n respecto a los alquileres de locales comerciales en los que aut贸nomos y PYMEs act煤an como arrendatarios. Distinguiendo 2 grandes grupos:

• Empresas P煤blicas y Grandes tenedores. Son aquellos que poseen m谩s de 10 inmuebles urbanos (sin contar garajes o trasteros) o que poseen inmuebles con una superficie construida de m谩s de 1.500 m2. .
  • Otros arrendadores, ya sean particulares o empresas con menor numero de inmuebles arrendados.

En caso de grandes propietarios, se establece la posibilidad de establecer una moratoria, para el aplazamiento del pago de las mensualidades afectadas por el estado de alarma y con el tope m谩ximo de 4 meses. Esta moratoria deber谩 ser solicitada por escrito, dentro del plazo de 1 mes desde la aprobaci贸n de este RD y acreditando la existencia de las dificultades originadas por el COVID (ya sea por cierre obligado o por descenso de los ingresos). Siempre y cuando no se haya llegado a un acuerdo entre las partes con car谩cter anterior

En caso del resto de arrendadores, se podr谩 solicitar el aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta, pero la norma no establece otras consideraciones, por lo que deja a la negociaci贸n de las partes.

Exclusivamente en el marco del acuerdo al que se refieren los apartados anteriores, las partes podr谩n disponer libremente de la fianza del contrato prevista en el art铆culo 36 de la Ley de arrendamientos urbanos, para compensar ls falta e pago de alguna o algunas mensualidades de la renta arrendaticia. En dicho caso, el arrendatario deber谩 reponer el importe de la fianza dispuesta en el plazo de 1 a帽o o en del tiempo que reste para la finalizaci贸n del contrato, en caso de ser inferior a un a帽o.

Si tienes dudas sobre c贸mo te pueden afectar estas medidas o el resto de disposiciones anti COVID aprobadas con anterioridad, puedes contactar con nuestros asesores de negocios.

Comentarios cerrados.