Reforma LAU 2018

reforma LAU

Mediante el Real Decreto-Ley 21/2018 aprobado por el Gobierno, se han puesto en marcha varias medidas que afectan a las viviendas que se hayan en régimen de alquiler. Esta normativa intenta cambiar las tornas en ciertos desequilibrios del mercado, flexibilizando ciertos aspectos para mejorar el acceso a la vivienda. Para ello se han modificado hasta 5 leyes, entre ellas la Ley de Propiedad Horizontal 49/1960 y la Ley 29/1994 de Noviembre de arrendamientos urbanos (conocida como LAU).  

Medidas más destacables:

Que afectan a la LAU:

  • La duración mínima del contrato de vivienda habitual aumenta, pasando desde los 3 hasta los 5 años, (o hasta 7 en caso de que el arrendador sea una persona jurídica).
  • La prórroga tácita de los contratos también aumenta. Dado el caso la prórroga será extensible hasta tres años
  • Habrá mayor libertad de pacto entre las partes. Se facilita la adopción de acuerdos entre propietario e inquilino para la renovación o mejora de la vivienda sin esperar a que termine el contrato. Límite a fianzas y avales.
  • Se establece que como límite máximo las fianzas y garantías no podrán superar las 3 mensualidades. Por tanto si la fianza en contratos suele estar en un mes las garantía solo podrán ser de 2 meses adicionales.
  • Los gastos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato correrán a cargo del arrendador, cuando este sea persona jurídica (una sociedad o empresa), salvo aquellos gastos en los que se haya incurrido por iniciativa directa del arrendatario.
  • Se toma como valor de referencia el Índice de Garantía de la Competitividad (IGC) de mas implantación en la Unión Europea, como índice de referencia para actualizar las rentas del contrato, en vez del IPC (Índice de Precios al Consumo) español.

Que afectan a la Ley de propiedad horizontal

  • Las viviendas turísticas dejarán de estar incluidas en la LAU. Serán reguladas por la normativa sectorial turística, bajo la jurisdicción del Ministerio de Industria. Además, se introduce una modificación para que las comunidades de propietarios puedan adoptar acuerdos que limiten o condicionen el ejercicio de la actividad del alquiler turístico de vivienda, con una mayoría cualificada de 3/5 de los vecinos.

Que afectan a la Ley de Enjuiciamiento Civil.

  • Las personas tendrán más derecho frente a los desalojos y desahucios, ya que se podrá suspender el lanzamiento de aquellas personas que se encuentren en una situación vulnerable.

Medidas económicas y fiscales en ámbito local y del ITP-AJD

  • Reducción de cargas fiscales. Se establece la exención del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en la suscripción de contratos de arrendamiento de vivienda para uso estable y permanente.
  • Los Ayuntamientos tendrán más autonomía a la hora de bonificar y repercutir impuestos a inmuebles según sus características y ubicación.

La entrada en vigor de todas estas medidas no tendrán carácter retroactivo y surtirán efecto en los contratos firmados a partir de la publicación en el BOE (18/12/2018). 

Si tienes pensado alquilar una vivienda por primera vez o renovar un contrato próximo a vencer, y tienes dudas, puedes ponerte en contacto con nosotros para aclararlas. 

Comentarios cerrados.