Reforma de normativa de Empleadas de hogar 2022

empleadas hogar

El Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, ha introducido una serie de cambios en la regulaci贸n de la relaci贸n laboral de las personas trabajadoras del servicio del hogar familiar, debidas entre otros factores a la Sentencia de la UE que consideraba la regulaci贸n espa帽ola como discriminatoria frente a otros colectivos de trabajadores. A continuaci贸n os resumimos los aspectos m谩s importantes de la mencionada ley:

Prestaci贸n por desempleo

Desde el 1 de Octubre los empleados dom茅sticos podr谩n acceder al desempleo, al igual que el resto de trabajadores. Para tener derecho al desempleo se deber谩 acreditar la cotizaci贸n de al menos 360 d铆as en los 煤ltimos 6 a帽os.

Aumento de cotizaci贸n

El cambio de normativa conllevar谩 nuevas obligaciones de cotizaci贸n, la cotizaci贸n se ver谩 incrementada por los tipos de cotizaci贸n por desempleo y FOGASA (Fondo de Garant铆a Salarial) aplicables a la base de cotizaci贸n, determinada conforme al salario percibido por la persona al servicio del hogar familiar.

Entre el 1 de Octubre y el 31 de Diciembre de 2022 los tipos de cotizaci贸n ser谩n los siguientes:

– Para desempleo: el 6,05%, del que el 5% ser谩 a cargo del empleador y el 1,05 por ciento a cargo del empleado.

– Para el Fondo de Garant铆a Salarial: el 0,2% a cargo exclusivo del empleador.

A partir del 1 de enero de 2023, los tipos de cotizaci贸n ser谩n los que se establezcan en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio.

Bonificaciones

A las cantidades antes mencionadas le ser谩 aplicable una bonificaci贸n del 80%. Igualmente seguir谩 siendo factible la reducci贸n de cuotas del 20% sobre la aportaci贸n empresarial por contingencias comunes. En el caso de familias numerosas tambi茅n se les aplica la bonificaci贸n del 80% en contingencias profesionales as铆 como una reducci贸n de cuotas de contingencias comunes del 45% en vez del 20% del resto de empleadores, dicha reducci贸n est谩 abierta hasta el 31 de Marzo de 2023.

Est谩 previsto que, a partir del 1 de abril de 2023, se establezca una nueva bonificaci贸n de cuotas, en funci贸n de determinados requisitos de patrimonio y/o renta de la unidad familiar o de convivencia, que ser谩 alternativa a la reducci贸n de cuotas.

La cotizaci贸n por la contingencia de desempleo y al Fondo de Garant铆a Salarial respecto a los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Empleados de Hogar ser谩 obligatoria a partir del 1 de Octubre de 2022.

Desaparici贸n de la figura del empleado de hogar discontinuo

Las sucesivas reformas del R茅gimen de hogar, alternaron entre la posibilidad de que los propios empleados que prestasen servicios con jornadas de trabajo inferiores a las 60 horas mensuales, pudiesen asumir directamente su afiliaci贸n, alta, baja o comunicaci贸n de variaciones de datos ante la Seguridad Social, si as铆 lo hubiesen acordado con el empleador. Con la entrada en vigor de esta normativa ya esa posibilidad tendr谩 como fecha l铆mite el 31/12/2022, y a partir del 1 de Enero de 2023, y con independencia del n煤mero de horas de trabajo al mes que ejecute la persona trabajadora, la afiliaci贸n, el alta y la cotizaci贸n corresponden siempre al empleador o titular del hogar familiar.

Extinci贸n de la relaci贸n laboral

Con esta reforma desaparece la figura del desistimiento, modalidad espec铆fica de extinci贸n del contrato de trabajo de los trabajadores del hogar familiar. Desde ahora la extinci贸n de la relaci贸n laboral solo puede provocarse por causa justificada, estableci茅ndose, adem谩s de las previstas en el Art铆culo 49.1 del Estatuto de los Trabajadores, solo estas causas tasadas :

a) Por disminuci贸n de los ingresos de la unidad familiar o incremento de sus gastos por circunstancia sobrevenida.

b) Por modificaci贸n sustancial de las necesidades de la unidad familiar que justifican que se prescinda de la persona trabajadora del hogar.

c) Por el comportamiento de la persona trabajadora que fundamente de manera razonable y proporcionada la p茅rdida de confianza de la persona empleadora.

Otras obligaciones convergentes hacia el r茅gimen general

Por otro lado ser谩 obligatorio garantizar a los trabajadores de este r茅gimen una protecci贸n eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, como queda establecido la D.A. 18陋 de la Ley de Prevenci贸n de Riesgos laborales.

Asimismo se establece que el contrato de trabajo, si no se celebra por escrito, se presumir谩 realizado por tiempo indefinido y a jornada completa, sea cual sea su duraci贸n, al igual que ocurre con la relaci贸n laboral ordinaria tras la reforma laboral.

Por 煤ltimo y no por ello menos importante, debemos recalcar que para acreditar el pago del salario en este r茅gimen, tambi茅n es obligatorio la expedici贸n de n贸minas, asimismo cualquier pago de n贸mina a jornada completa por valor de 1.000鈧 (por ser este el SMI vigente) o superior deber谩 realizarse mediante transferencia bancaria y no podr谩 utilizarse el pago en efectivo.

Si precisa aclarar dudas al respecto, y busca una asesor铆a laboral que le asista en este u otro tipo de tr谩mites laborales, no dude en contactarnos

Comentarios cerrados.