Prevención de riesgos laborales

prevención riesgos laborales

La normativa establece la obligación de implantar la Prevención de Riesgos Laborales en todas las empresas que tengan personal a cargo:

Se debe adoptar una modalidad organizativa, y la implantación de una serie de actividades mínimas necesarias para identificar los riesgos laborales existentes en los procesos de trabajo, y finalmente adoptar las medidas de prevención necesarias para eliminarlos o reducirlos.

Debemos precisar que los trabajadores autónomos, si bien no están sujetos al conjunto de obligaciones previstas en la LPRL, sí deben cumplir con las propias de la coordinación empresarial, en la medida en que accedan a trabajar en centros de trabajo de terceras empresas, o interactúen laboralmente con otros profesionales.

En caso de no cumplir la LPRL y normativa de desarrollo, las empresas pueden ser sancionadas en vía administrativa conforme a la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social, con multas de hasta 819.780,00 Euros. Asimismo, de producirse un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, la empresa podría ser sancionada con el recargo (del 30% al 50%) de las prestaciones de la Seguridad Social, y se podrían derivar responsabilidades penales contra los responsables de la empresa por un delito contra la seguridad de los trabajadores.

list-checkLa Tarjeta Profesional de la Construcción es una herramienta estrechamente vinculada con la formación en materia de prevención de riesgos laborales que está a disposición de todos los trabajadores del sector de la construcción.

Saber más

Comentarios cerrados.