Licencia de apertura de local

planos de proyectoA la hora de montar tu negocio,uno de los aspectos más importantes es gestionar la licencia del local donde vas a desarrollar tu actividad. Por lo general el contrato de alquiler nos vinculará por varios años con el arrendador, así que la elección del local no debe tomarse a la ligera.

¿Cómo escoger el local mas idoneo?

Elegir un local inadecuado puede conllevar un sinfín de problemas, por lo que deberemos comparar entre varias opciones, ver pros y contras de cada uno, y no decantarse sólo por el precio. Los estatutos de la Comunidad del edificio donde se encuentra, la ubicación estratégica, la existencia de aparcamientos cercanos, el número de viandantes que pasan cerca, etc…

¿Dónde se puede consultar los trámites y requisitos relacionados?

El organismo encargado de expedirlas son las entidades locales y Ayuntamientos y más concretamente el área de urbanismo. Se puede consultar la existencia de licencia previa para realizar la actividad y revisar su estado. Algunas ordenanzas municipales se modifican con el transcurso del tiempo, y es posible que en su día el que obtuvo una licencia, hoy en día ya no cumpla con los requisitos exigidos, y haya que tramitar una nueva.

¿Es siempre necesario tramitar una licencia?

Las actividades que se consideran como calificadas tales como bares, discotecas, industrias contaminantes( que producen ruidos, molestias e insalubridad) requeriran de una licencia y adapatación a la normativa local. En casos en que el local se encuentre en bruto (sin instalaciones básicas electricas, salidas de eemergencia, etc..) se requerirá en todo caso la licencia para conseguir su adaptación. En otros casos el local está ya adaptado, pero si se necesita ampliarlo, reformarlo o rehabilitarlo también se deberá tramitar por medio de una licencia.

Si el local dispone de una anterior licencia por la misma actividad, se hará un trapaso de la misma y el coste suele ser gratuito o de un precio menor a una licencia nueva.

La Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio ha simplificado bastante los trámites para las Licencias de apertura y se ofrece la posibilidad de sustituirla por una Declaración Responsable de inicio o modificación de actividad. Esto es para negocios que se consideren inocuos y no tengan las condiciones antes mencionadas.

No se admiten más comentarios