Contrato de Fomento del empleo

empleoContrato indefinido de apoyo a los emprendedores

Se trata de una modalidad de contrato indefinido, que puede ser a jornada completa o a tiempo parcial,  que trata de impulsar la contratación estable de trabajadores por parte de los emprendedores y PYMES, mediante una serie de bonificaciones y deducciones fiscales.

¿Quién puede utilizar este tipo de contrato?

Los empleadores, emprendedores o pequeñas y medianas empresas (PYME),con menos de 50 trabajadores en el momento de la contratación. Esta prevista su disfrute hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%

¿Cómo debe ser el contrato?

  • El contrato tiene que ser por tiempo indefinido.
  • El contrato puede ser a jornada completa o parcial, incluidos aquellos que estén trabajando en otra empresa con un contrato a tiempo parcial, siempre que su jornada de trabajo sea inferior a un tercio de la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable.
  • El periodo de prueba será de un año.  Esto quiere decir que durante el primer año, el empleador podrá rescindir el contrato sin necesidad de justificar la causa y sin abono de indemnización por despido. Para evitar fraudes, la norma señala que este periodo de prueba especial no se podrá aplicar si el trabajador ya ha desempeñado en la misma empresa funciones similares a las que hará con el nuevo contrato.

 

¿Qué tipo de ventajas tiene para la empresa utilizar este contrato indefinido?

Como incentivos se establecen:

Por el primer trabajador menor de 30 años contratado, habrá una deducción de 3.000 € en la cuota íntegra del impuesto de sociedades.   También existe una deducciones específicas en dicha cuota si se contrata a un trabajador sin empleo que estuviera cobrando el paro ( el equivalente al 50% de la prestación por desempleo que viniera cobrando el trabajador durante 1 año,  o el 50% de la que tuviera pendiente de recibir)

 

Por el lado de las bonificaciones, se podrían aplicar durante 3 años y podemos destacar las siguientes del cuadro resumen:

 

Bonificaciones contrato emprendedores

 

¿Cuales son las obligaciones de la empresa a cambio de recibir estos beneficios?

1) La empresa debe mantener el contrato del trabajador al menos durante tres años desde el momento de inicio de la relación laboral.  Eso si, se permite el cese de la relación laboral sin que ello suponga incumplimiento cuando el contrato se extinga por causas objetivas o despido disciplinario cuando uno u otro sea declarado o reconocido como procedente, o en los casos de dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total o absoluta o gran invalidez del trabajador o por la expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato

2) La empresa debe mantener su nivel de empleo o al menos durante el año siguiente a la celebración del contrato.  Se trata de evitar que se utilicen estos contratos para sustituir a unos trabajadores por otros, en lugar de lograr la creación de nuevos puestos de trabajo.  Por eso, tampoco pueden utilizar este contrato las empresas que en los seis meses anteriores hayan llevado a cabo despidos improcedentes o colectivos.

Si no se cumple cualquiera de estas dos obligaciones, la empresa estaría obligada a devolver los incentivos y bonificaciones recibidos. Aunque en casos como despido disciplinarios, por causas objetivas y procedentes, dimisiones, y otras relacionadas, no habrá incumplimiento de la normativa.

En la normativa también se regulan los casos de exclusión, en los que determinadas empresas no podrán realizar este tipo de contratos.

 

Comentarios cerrados.