Consejos prácticos para solicitar el paro

consejos paro y desempleo

¿Cuáles son los pasos para solicitar el paro?

Para cobrar la prestación por desempleo en el nivel contributivo, es importante tener en cuenta varios factores que pueden ayudar a la eliminación de errores, molestias y desplazamientos innecesarios. A continuación desarrollamos algunos puntos esenciales:

1. Derecho a cobrar

Lo primero que debes tener en cuenta es que se necesitan al menos 360 dias de trabajo cotizado para tener derecho a cobrar 4 meses de prestación. Los periodos pueden ser interrumpidos pero deben sumar al menos esa cantidad de días.

2. El plazo.

Dispones de 15 días hábiles para solicitar el paro desde que cesa tu relación contractual, es decir los Sábados, Domingos y festivos no cuentan. En caso de que la solicitud se presente fuera de plazo, no perderás tu derecho a la prestación, pero el Servicio de Empleo  no te abonará todos los días que te corresponderían de haberlo solicitado en tiempo y forma.

3. La documentación necesaria

Tienes que preparar  el DNI, el número de cuenta bancaria, el libro de familia, y el certificado de la empresa. En estos últimos tiempos la empresa o gestoría suele mandar por vía electrónica el certificado al propio servicio de empleo.

Otro aspecto importante es que si se han desempeñado trabajos a tiempo parcial en años anteriores y no se ha cobrado prestación por ellos, deben de llevarse también dichos contratos o los certificados de empresa, a fin de que la  Administración contabilice la parcialidad cotizada.

4. Solicitar las citas

Para poder solicitar la prestación por desempleo es totalmente obligatorio que se pidan con carácter previo:

  1. Cita previa para obtener la tarjeta del paro, inscribiéndose como demandante en el servicio de empleo que te corresponda según la Comunidad Autónoma donde residas, por ejemplo en Andalucía es el SAE, quien gestiona el cobro.
  2. Cita previa para acudir al SEPE, (antiguo INEM). Alli se debe presentar la solicitud para cobrar la prestación correspondiente, acompañando toda la documentación, junto con la tarjeta de demandante obtenida previamente.

5. Finaliza los trámites

Una vez hayas hecho esto, ya se habrá puesto fin a toda la tramitación.  En unos días el Servicio de Empleo comunicará la concesión de la prestación por desempleo por escrito y el cobro se recibirá a principios de mes, entre el día 1 y 10

6. Otra información relevante

Como consejo general es muy importante que se aproveche el tiempo de desempleo para la formación, que en la mayoría de los casos va a ser gratuita.  En muchos sectores por ejemplo, es necesario el curso de prevención de riesgos laborales,  y el poder realizarlo de manera gratuita es un valor añanido, que aumenta la idonediad del trabajador para el candidato.

Una vez que se está cobrando el paro puede ser que surgan nuevas se abran ciertos hechos que pueden afectar a la prestación:

  1. – Buscar trabajo en la Unión Europea. En ese caso, se podrá continuar percibiendo la prestación durante un máximo de 6 meses mientras el trabajador se incorpora al mercado laboral en ese nuevo país.
  2. – Aparece una oferta de trabajo. Compatibilizar el trabajo y la prestación por desempleo es posible, siempre que se trate de una actividad a tiempo parcial, siendo aplicable:

a) Interrumpir el cobro de la prestación mientras se trabaje, y  una vez que termine la relación laboral reanudar el cobro de tu prestación o cobrar una nueva prestación si el tiempo de contrato ha sido extenso.

b)Compatibilizar el trabajo y el cobro de la prestación. En este caso la cuantía se reduce proporcionalmente a las horas que trabajes. Por ejemplo, si cobras 1000 euros al mes y comienzas a trabajar un 30% de la jornada pasas a cobrar unos 700 euros (1000-300=700 euros)

 3. – Si sale una oportunidad de negocio. Invertir la prestación de desempleo para un negocio pago único, o compatibilizar el desempleo y el trabajo autónomo.


CONTENIDO RELACIONADO

No se admiten más comentarios